Programación destacada

Sábado 15 de julio / 6:35 p.m. / WARNER

Julio de aventuras

Plus

Kiss Bang Love

Domingo 16 de julio / 7:00 p.m. / ENTERTAINMENT...

Debi Nova cree que aún hay quien elige sonidos más allá de la música urbana

La cantante costarricense Debi Nova aseguró que cree que no es la única “extraterrestre” entre los amantes de la música latina y consideró que, aunque “el 90 %” de lo que suena en las radios sea “música urbana”, hay más gente que aún prefiere otros sonidos.

 
“Hay un planeta al que yo pertenezco, de muchos artistas y cantautores explorando sus palabras y melodías para compartirlas, cantarlas y tocarlas en directo”, dijo en entrevista con Efe la nominada a un Grammy Latino. Deborah Nowalski Kader, conocida artísticamente como Debi Nova, publicó en marzo su tercer álbum, “Gran ciudad”, un trabajo inspirado en la ciudad de Los Ángeles y en el que mantiene los ritmos tranquilos y la influencia de la bossa nova que exploró en sus colaboraciones con el brasileño Sérgio Mendes en el pasado.
 
En un panorama dominado por el reguetón, la centroamericana insistió en que ella no calza “ni un poquito en el mundo urbano”, pero manifestó que no está en contra de la música urbana. Nova se abrió incluso a una colaboración con este género si le llega la “oportunidad” y le “gusta”. Pero, para ello, la artista de ascendencia judía debería “agarrar una nave espacial, saludar” y regresar de nuevo a su “planeta”.
 
La cantante de “Drummer Boy” participó en Miami la semana pasada en la gala de los Premios Juventud 2017, en los que entregó el premio a artista revelación, que recayó en el boricua Ozuna, y se mezcló en el panorama de la música urbana. A Nova le gustó la “energía del lugar” y la “experiencia”, pero reclamó más presencia de mujeres en las actuaciones del evento central de la noche. “Pone en evidencia el monopolio de la música comercial: solo hubo dos participaciones femeninas”, lamentó.
 
Nova insistió en que hay mujeres latinas con proyectos “muy interesantes de híbridos ‘urbanos-pop’, como Karol G o Martina ‘La Peligrosa'”.  La intérprete de 36 años ganó fama en 2004, cuando su éxito “One Rhythm” alcanzó el número uno de la lista Hot Dance Music/Club Play de Billboard y una remezcla del mismo formó parte de la lista de canciones del videojuego FIFA Football 2005. Trece años después y con otros dos trabajos editados, Nova buscó “conocerse” con un disco que “celebrase la parte humana de la música”, que escribió durante los últimos dos años y se grabó en apenas seis días.
 
En sus once canciones, la compositora se adentró en las sensaciones que le provocó Los Ángeles cuando aterrizó allí con 17 años “con ganas de conquistar” el lugar. En su tema favorito, “El amor lo quita todo”, también repasó una vivencia personal. “Lo escribí en un momento muy particular de una experiencia muy fuerte que me sucedió cuando llegué a Los Ángeles y que tiene que ver con un exnovio”, reveló Nova. Después de haber estado en Miami para participar en los Premios Juventud, Nova quiere girar con su disco y, de momento, afirmó que tiene un concierto previsto en su país, Costa Rica.
 
EFE / Fotografía: Google 
 
Creemos que podría interesarte:

PELÍCULAS RECOMENDADAS PARA ESTA SEMANA